Este curso abarca un conjunto de materias relativas a la noción de Consumidor y Usuario, así como su régimen normativo de protección y defensa, las asociaciones de consumidores, el arbitraje de consumo, entre otras tantas. Su estudio lo abordamos desde la perspectiva de los consumidores de bienes y los usuarios de servicios, en el entendido de que se trata de sujetos físicos individuales o personas jurídicas, que actúan fuera del ámbito de cualquier actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. En esta noción, también hemos de detenernos en los denominados “consumidores vulnerables” fruto del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero.
Por tanto, el Consumo y su Derecho, es una realidad tan pujante, que nos envuelve por completo. Vamos a visualizarlo, si nos imaginamos la tarea de redacción de la guía: incluye el teclado que uso para escribir, el toner de mi impresora, el café con leche que tengo a mi lado y su bonita taza recién salida del lavavajillas (uso abrillantador, pastillas y un ambientador dentro del electrodoméstico), la medicación prescrita por el médico y dispensada por los profesionales farmacéuticos y que he ido a recoger hace una hora y media; es más, aprovechando internet, mientras trabajo en día no lectivo… he abierto tres pestañas más en el navegador, una para hacer la compra de comestibles, otra para planificar un viaje que voy a realizar en cuanto pueda y alquilar una furgoneta porque voy a llevar unos muebles a una hermana, o en la tercera pestaña del navegador estoy comprobando cómo fluctúan los precios de los créditos hipotecarios. Pero volvamos a la mesa de trabajo, que aquí están mis gafas, la silla ergonómica que con tanto cuidado elegí, etc.
Es nuestra total y completa realidad, es una materia transversal. De modo que nos conviene aprender cuáles son nuestros derechos como sujetos que ostentamos dicha condición de consumidores y/o usuarios… y cómo defenderlos si fuesen conculcados. Por tanto, práctica y textos legales, textos legales y libros, tienen que formar nuestra inescindible realidad formativa y académica, con una finalidad básica: saber manejar las normas aplicables, para solventar los supuestos de hecho y tutelar nuestros derechos básicos.
Es cierto que lograr una protección completa e integral de los consumidores y usuarios no es tarea sencilla, ya que, como hemos constatado, el ámbito del consumo es de una extraordinaria amplitud y complejidad. Semejante pluralidad recogida, en principio, en una norma de de carácter general como es el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (en constante actualización, desde su aprobación hasta el momento de redactar estas líneas, más de quince modificaciones muy profundas al ritmo de casi dos por año). Además, vamos a manejar otros textos legislativos complementarios, toda vez que, aunque el mencionado Real Decreto Legislativo 1/2007, sea fundamental, lo cierto, es que no es el único que nos permitirá salvaguardar nuestros derechos. De hecho, el elemento primordial ya lo contempló la Constitución en su artículo 51. Por cierto, no hay duda, la protección de los consumidores y usuarios es un principio general de derecho. Por tanto, el Texto refundido es esencial, si bien no es todo el Derecho del consumo, sí es buena parte de él, pero no es al estilo de otros países de nuestro entorno el Código de Derecho del consumo.
Por tanto, si afecta a las relaciones entre consumidores y usuarios y empresarios, tendremos en cuenta que a los efectos de lo dispuesto del Texto de 2007 actualizado “se considera empresario a toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión”.
Webs de interés:
AECOSAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
Centro Europeo del Consumidor en España
¿Qué aprenderé?
Comprender y reflexionar sobre los conceptos clave de la materia y ser capaz de sintetizar cada uno de los elementos esenciales de cada tema a estudiar.
Adquirir capacidad para identificar al consumidor y usuario y a la vista del supuesto de hecho, detectar cuál es la normativa de aplicación.
Capacidad para discernir las vías y procedimientos que amparen los derechos de usuarios y consumidores.
Aprehender los conocimientos proporcionados en las materias objeto de estudio, y hacer un análisis crítico de las instituciones tutelares de cada contrato o negocio aplicable al conflicto.
Conocer los sistemas relativos a la contratación en materia de consumo y el derecho y los principios aplicables.
Analizar y conocer la contratación aplicable al Derecho del Consumo y, especialmente, manejar con soltura nociones relativas a la información, contenido e integración contractual.
Analizar la denominada contratación en masa y tener capacidad para entender las condiciones generales de los contratos, diferenciando de entre las condiciones generales las que sean abusivas.
Capacidad para buscar y hallar los datos normativos más relevantes que permitan, en su caso, a los operadores jurídicos aplicarlos y resolver el problema.
Reflexionar sobre los distintos ámbitos jurídicos que entran en juego, con la capacidad de discernir que la normativa de aplicación la determina en principio el sujeto protagonista de la materia.
Diferenciar las distintas vías existentes para dirimir los conflictos entre consumidores y usuarios y empresarios, sea una vía de carácter judicial como, singularmente, extrajudicial o arbitral, y conocer el sistema especial del arbitraje de consumo. Sistema que al día de hoy, está en proceso de inmediata modificación, como el procesal en materia de acciones colectivas.
Público objetivo
Estudiantes de Grado en Derecho, Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas y personal administrativo en general.
Validez de la inscripción: 30 días
Apuntes de la asignatura Derecho del Consumo del Grado en Derecho de la UNED curso 24-25, en formatos online y PDF.
Grupo privado de trabajo liderado por abogado para resolver dudas.
Debes iniciar sesión y haber iniciado este curso para enviar una reseña.